Queso Camembert

  • Queso Camembert
  • Queso Camembert
  • Queso Camembert
  • Queso Camembert
  • Queso Camembert

Queso de pasta blanda y suave con aroma afrutado y un pronunciado toque a seta.

Historia del Queso Camembert

En origen, el camembert proviene de la región francesa de Baja Normandía, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne, se trata de una región de pequeños y húmedos valles de clima templado.
El Camembert se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote llamado Claude Blaise quien era un experto en elaborar el queso Brie, el cual durante la Revolución francesa se refugió en su casa.

En los meses siguientes su técnica fue utilizada y perfeccionada por Marie Harel que desde pequeña mostró una especial afinidad con su padre, al que acompañaba en todas las faenas de la granja familiar, que incluía la fabricación de quesos que comercializaban en las ferias dominicales.

Lo histórico es que un día de 1791 Marie fue al mercado de los quesos “De Pays D´Auge”, llevando una nueva variedad con un delicado aroma, suave pero de sabor característico y consistencia cremosa; era el queso tierno más sabroso que los entendidos habían probado. Marie Harel lo inscribió como queso “Camembert”.

Este queso se popularizó cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville (1855), Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías. El resto fue una sucesión de rápidas victorias de este famoso queso; emperadores, pueblo y gourmets lo prefirieron sin distinción hasta nuestros días, cuando se consumen cientos de millones de piezas Camembert por año.

Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium. La caja redonda de madera de chopo fue, en su época, una verdadera revolución que permitió al Camembert afrontar viajes más largos.

Características

La corteza tiene moho superficial que forma una pelusilla blanca. Posee pasta firme, flexible, untuosa, suave y cremosa, de color amarillo claro.
El aroma es ligeramente afrutado, adquiere un sabor fuerte cuando madura.
El buen Camembert, posee un aroma puro, sabor poderoso en boca y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca

Con algo de amargura y un sabor en boca que se intensifica, conforme se va curando, lo elegiremos por su pasta tierna, ni demasiado blanda ni demasiado firme.
La flora microbiana que es la que provoca su fermentación es la que le da ese gusto especial, ligeramente amargo y fuerte que lo hace agradable al paladar.

Debe saborearse en su punto justo. Es rico en vitamina A y en vitaminas del grupo B contenidas en el moho de la corteza, además de contener gran cantidad de calcio.

Presentación

  • Unidad: 200 grs. (en caja de madera)
  • Unidad: 100 grs.
  • Caja: 12 unidades x 200 grs.
  • Caja: 12 unidades x 100 grs. (en caja de madera)
  • Uso gastronómico: 9 unidades x 200 grs.
  • Uso gastronómico: 36 unidades x 40 grs.

Gastronomía

Se puede emplear en muchos platos, pero normalmente se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan especialmente si es baguette o galletas ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.

Sirve para entremeses, sándwiches, tentempiés como queso de mesa o para canapés y volovanes, meriendas o picnics.

De postre se presta para recetas sorprendentes como el hojaldre de Camembert con manzana. También es ideal acompañando frutas frescas como la manzana o la pera y frutos secos como las nueces.

Marida bien con vino blanco y con tinto, también puede acompañarse con sidra.

El camembert es más que un simple queso: se ha convertido en uno de los símbolos de la gastronomía francesa, imprescindible en una tabla de quesos, se presta también para numerosas y asombrosas composiciones culinarias. Sin su corteza y fundido con nata se convierte en una salsa cremosa para carnes rojas, aves y hasta pescado.

Recetas con queso Camembert

Evolución del sabor

  • Comienzo maduración Centro: blanco y firme
  • Media maduración Centro: pequeño y firme
  • Maduración completa Todo cremoso

Consejos para conservar los quesos

Información nutricional

Porción: 30 grs. (1 rebanada)

Cantidad por porción % VD (*)
Valor energético 91 kcal = 318 kj 5
Carbohidratos 0,0 g 0
Proteínas 5,7 g 8
Grasas totales 7,5 g 14
Grasas saturadas 4,8 g 22
Grasas trans 0 g (-)
Fibra Alimentaria 0,0 g (-)
Sodio 124 mg 5
Calcio 16 mg 19
Vitamina A 96 ug 16

(*) Valores Diarios con base a una dieta de 2000 Kcal u 8000 KJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidas energéticas.